sábado, 4 de junio de 2011

La renovación debe ser diaria

NADA

No hay nada demasiado bueno para que no lo poseas,
ninguna altura que no conviertas en realidad
tu poder es mayor que tu pensamiento,
 es algo que debes sentir dentro de tí.

No debes temer nada, tu propio ser sabe
 que tú eres tu propio ser infinito;
por tanto fija tu mente en la meta más alta,
no existe nada que no puedas hacer.

Ella Vheeler Wilcox

         
Metodologías para el aprendizaje de Historia, curso estatal de actualización 2010-2011, me ha permitido hacer una visita a mi pasado escolar, revivir pasajes de mi historia personal como estudiante, contrastarlos con mi práctica docente actual y crear una visión de aquello que necesito incorporar con la finalidad de poner en práctica lo  aprendido. 

PRODUCTO 7. Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representaciones personales.

            Para empezar, debes saber que la “historia” como asignatura, casi nunca me gustó, y no por  los contenidos, ya que me gustó mucho leer sobre cómo se pobló el continente americano, lugares y culturas distantes como Egipto, Persia, el Indostán, o las de la época prehispánica, por mencionar algunos temas, pero debo enfatizar que entré en contacto con esas lecturas, en mi propia casa, donde las tardes de lectura me trasladaban a lugares lejanos llenos de aventura, héroes, tradición, magia, poesía. Leía por placer, ese era mi modo de viajar.

 Reconozco que la historia de mi país, que parte de la llegada de los españoles en adelante, no ha sido de mi interés, además en la escuela me veía obligada a recordar fechas, nombres, acontecimientos y me aburría  realizar los mismos trabajos siempre.

Como alumna siempre fui obediente con mis profesores, pero dentro de mí  se mantenían constantes cuestionamientos tales como, ¿y cómo pueden estar seguros de que eso pasó? ¿de qué me sirve saber esto?, pero por prudencia o temor no lo decía, ya que la vez que se me ocurrió decir que Juan Escutia se estaba cayendo del Castillo de Chapultepec  y trató de sostenerse de la Bandera, me tacharon de irrespetuosa. En fin, cada quién escribe la historia según le convenga ¿tú qué opinas?
 Al participar en este curso, me di cuenta de que a varias generaciones se nos instruyó del mismo modo,  la gran mayoría coincidimos en decir que aprendimos así:

·         Cuestionarios
·         Oyendo, leyendo, contestando
·         Memorizando
·         Resúmenes
·         Escuchando-pasivo
·         Memorizando cuestionarios y fechas
·         Exámenes por tema
·         Escribiendo resúmenes
·         Mecánicamente
·         Biografías
·         Tradicional

Tratando de establecer una comparación, se nos dio la oportunidad de manifestar cómo enseñamos actualmente, nuestro listado quedó así:

·      Dramatizaciones
·      Participando
·      Mapas mentales
·      Dinámico
·      Investigando
·      Diagramas temáticos
·      Juegos – jugando
·      Participación
·      Funcional
·      Interactivo
·      Ubicación temporal
·      Reflexiva
·      Vivencial
·      ¿Y tú que sabes?
·      Comparando
·      Dinamismo
·      Cuadro sinóptico Videos
·      Visitas interactivas



Como un listado final definimos aquello que vamos a incorporar para que los alumnos aprendan historia:

·      Situación problema
·      Materiales concretos (recuerdos, tesoros)
·      Excursiones
·      Confrontación
·      Blog (Bitácora digital)
·      Interpretación de monumentos
·      Vivencial
·      Tangible
·      Entrevista
·      Visitas guiadas
·      Testimonios orales de adultos mayores
·      Mediante palabras clave
·      Considerar y confrontar ámbitos de la historia
·      Ligas (.edu .org .gob)
·      Glosario de términos
·      Narración ficticia

Si yo hubiera tenido la oportunidad de estudiar historia, partiendo de las dudas que sonaban en mi interior, recurriendo a fuentes que arrojaran información un tanto más fidedigna que mis libros de texto, con profesores que motivaran mi espíritu indagador, tal vez, la historia sería una herramienta primordial en mi proceder, hoy debo iniciar nuevamente la tarea de aprender Historia, aprenderla como a mí me hubiera gustado y lo mejor es que no lo haré sola, estaré acompañada de mis alumnos.

1 comentario:

  1. LE CONFIESO QUE HABIA LEIDO SUS PRODUCTOS Y ME QUEDE CON EL DESEO DE ESCRIBIRLE ALGO,AHORA QUE LOS RELEO NO ME QUEDA LA MENOR SOSPECHA QUE USTED Y LOS DEMAS COMPAÑEROS SON DE LO MEJOR QUE ME HA OCURRIDO EN LA VIDA.

    LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO Y EMOTIVO ABRAZO Y LO DEMAS ME DEJA SIN COMENTARIOS, COMO AL PRINCICPIO ME DEJO...

    HASTA PRONTO Y A VIAJAR EN LA HISTORIA SIN LIMITES NI FRONTERAS, SIN ATADURAS Y SI CON MUCHOS HORIZONTES Y OCEANOS POR CRUZAR...

    ResponderEliminar