domingo, 29 de mayo de 2011

PRIMERA SESION

Ayer es sólo un sueño,
mañana es sólo una visión,
pero el hoy bien vivido hace
que ayer sea un sueño de felicidad
y cada mañana una visión de esperanza.
vive  bien, por lo tanto este día”.
Idea tomada del Sánscrito

Contenido:   La situación problema, una metodología de aprendizaje de la historia.
            Esta primera sesión de trabajo me dio la oportunidad de remontarme al pasado, recordar mis años de escolaridad, mis escuelas, mis compañeros pero sobre todo a mis profesores, hombres y mujeres que dejaron huellas imborrables en mi vida, para ellos mi respeto, reconocimiento y sobre todo mi más profundo agradecimiento
Con sólo una hoja de papel y lápiz por persona, hicimos un recuento histórico del cómo aprendimos historia, mediante imágenes y unas cuantas letras, nos expresamos, posteriormente compartimos y analizamos en silencio, los métodos que nuestros profesores emplearon, concluimos grupalmente por medio de palabras o frases, que generalmente aprendimos mediante: cuestionarios; oyendo, leyendo y contestando; memorizando; con resúmenes; escuchando-pasivo; memorizando cuestionarios y fechas; con exámenes por tema; mecánicamente; biografías; tradicional
            La misma hoja sirvió de base para manifestar en el reverso nuestros métodos de enseñanza: dramatizaciones; participando, mapas mentales; dinámico; investigando; diagramas temáticos; juegos; funcional; interactivo; ubicación temporal; reflexivo; vivencial; ¿ y tú que sabes?; comparando; dinamismo; cuadro sinóptico; videos; visitas interactivas.
            Este viaje al pasado y la comparación con nuestra práctica educativa permitió la realización del siguiente trabajo.

PRODUCTO 1. Respuestas individuales de inicio
MI EXPERIENCIA EN HISTORIA
            Antes de responder las preguntas recuerda como te enseñaron historia tus profesores de primaria, secundaria, bachillerato u otro nivel y reflexiona como estás enseñando la historia con tus alumnos
¿Para qué aprender historia?
 Mirar el camino recorrido en la vida de una persona, un pueblo o un país, sirve de experiencia para actuar y prever el rumbo que tendrán sus pasos en el futuro. Rescatar lo rescatable y desechar lo contrario, así se aligera el peso y se camina mejor.
¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Dramatizaciones, narración oral, línea del tiempo, tablas comparativas.
¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En que ambas surgen de la importancia de conocer un hecho histórico, pretenden afianzar el sentido de pertenencia a nuestro país.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estas estrategias?
Generalmente los alumnos que tienen habilidad para la lectura,  buena memoria y que les gusta participar sin temor a censuras, logran hacer suyo el contenido estudiado, pero aquellos que son tímidos, distraídos o que no respetan las reglas del aula, difícilmente recuerdan y mucho menos se apropian de lo visto en clase, a pesar de los esfuerzos que hagamos por involucrarlos.
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Libros de la biblioteca de aula y escuela, enciclomedia en tres aulas, películas en formato para DVD, música y recursos materiales tales como televisión, radiograbadora, equipo de sonido, foro, retroproyector, cañón, pantalla, computadoras.
¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Como el programa de estudio de primer grado considera dentro de la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad los enfoques propósitos y contenidos de C. Naturales, Geografía e Historia y resalta específicamente para historia  el desarrollo de la noción de tiempo, necesito desarrollar la habilidad para diseñar situaciones de aprendizaje basadas en las sugerencias didácticas del programa y adecuadas al medio en que laboro, que me permitan motivar a todos los alumnos para que hagan suyos los contenidos históricos del curso.
¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Los aciertos del pasado histórico deben ser fortalecidos en nuestra conciencia social, en cambio los errores deben ser la base para modificar nuestros pensamientos y conductas.
¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En que los hechos históricos se fundieran con el diario vivir del estudiante, para que éste pudiera ir al pasado por la información que necesita para actuar en su presente.

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