domingo, 29 de mayo de 2011

Recuerda el pasado.
Vive el presente.
Confía en el futuro.

Museo de Tel _ Aviv

            Al leer el extracto del texto: Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales, me permito destacar que entre las formas de enseñar historia están: el anecdotismo, el heroicismo, Las efemérides, el dogmatismo que privilegia el verbalismo, el maniqueísmo, el cronologismo, todas ellas encausadas hacia la homogeneidad en los contenidos, modos de enseñar y de evaluar, donde se inducen los modos de aprender.

            En dicho texto se destacan cuestionamientos tales como ¿qué es valioso y vale la pena recuperarlo y fortalecerlo?, ¿qué es necesario desechar? y ¿qué innovar y cómo hacerlo?

            Aprender historia requiere de un proceso que va de entender conceptos de causa-efecto, cambio y continuidad, juzgar la validez de las narraciones históricas y construir las propias, así como la construcción personal y colectiva de la conciencia histórica.


Se necesita valor
Para vivir según nuestras convicciones.
Para subsistir honestamente con nuestros recursos y no
deshonestamente a expensas de otros.
Para pasar las veladas en casa tratando de aprender.
Para defender a una persona ausente
a quien se critica injustamente
Para decir lo que pensamos,
aun cuando nuestra opinión sea distinta
de la de los que nos rodean.
Mónica Grunberger

SEGUNDA SESION

Contenido: Hablando con el otro: la historia oral como método para aprender historia

            Ana María de la O Castellanos, en su texto: La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia menciona que: “Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en dónde  las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela, con recursos metodológicos que  los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico.
            Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto”.
           
            Esta propuesta de trabajo rescata aquella historia que no ha sido escrita, acerca a docentes y alumnos a las fuentes primarias de información, los enfrenta a una historia viva y actuante, se basa en acervos vivos que puede encontrar en su hogar, con familiares y vecinos, así como lo que se puede rescatar en la comunidad. Tiene como motivación crear una memoria local, donde el conocimiento se puede alcanzar desde su propio barrio, pueblo o ciudad, sin perder de vista los enlaces estatales y nacionales.

            “La historia oral son las memorias y recuerdos de gente viva sobre su pasado”

            Para mayor información puedes consultar la dirección electrónica http://www.latarea.com.mx/articu/articu9/delao9.htm


            Si el aprendizaje significativo implica responder a las necesidades concretas de una comunidad, los docentes debemos descubrir dichas necesidades y aprovecharlas para elaborar situaciones-problema.

            Como un acercamiento hacia la situación problema se nos mostró esta definición:

            “Es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que solo podrá descifrar si es capaz de remodelar una representación que pueda identificar con precisión, o si adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo. La situación se construye en función de dicho progreso”.

            Pasos a seguir para la elaboración de una situación problema:

1.        Elegir un tema histórico.
2.       Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
3.       Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
4.       Encontrar conceptos centrales de la situación problema.
5.       Listado de posibles documentos a utilizar.
6.       Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
7.       Presentación de la propuesta de diseño de situación problema.





            PRODUCTO 2 Diseño inicial de la situación problema

1.- Elegir un tema histórico.

               Miguel Hidalgo y la Independencia
   
    Situación problema: ¿Cómo festejan la Independencia de México en el lugar donde vives?

2.- Identificar las representaciones iniciales de los participantes.

              Los alumnos de primer grado saben que se realiza un festejo en su comunidad, los niños de la primaria desfilan por las calles, a veces hay una kermes en la calle y por la noche el agente municipal grita ¡viva México! y algunos niños salen en bailables, además han visto que se adorna con los colores de la Bandera y en televisión escuchan sobre los festejos del día de la independencia.
           
3.- Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.

Pregunta: ¿Qué celebramos en el mes de septiembre?
Respuestas probables: El día de México, el día de la Bandera, a los niños héroes, el día de la independencia, el grito.

Pregunta: ¿Quién fue Miguel Hidalgo?
Respuestas probables: Un cura, el presidente, un Maestro o Licenciado.

Pregunta: ¿Qué hizo Miguel Hidalgo?
Respuestas probables: Tocó una campana, tenía una Bandera con la Virgen de Guadalupe, gritó  ¡Viva México!

Pregunta: ¿Quiénes más participaron en  el inicio de la Independencia?
Respuestas probables: Una señora que se hacía un “chongo”, los niños héroes, Benito Juárez

Pregunta: ¿Cómo festejan la Independencia en el lugar dónde vives?
Respuestas probables: Adornan con los colores de la Bandera, algunos niños bailan en la noche y echan cohetes, el agente municipal grita ¡Viva México! , nos toca desfilar y nos dan una Banderita de papel.

4.- Encontrar conceptos centrales de la situación problema.

            Explicar porqué se festeja el inicio de la Independencia, cómo se festeja y  la importancia de dicha celebración.

5.- Listado de posibles documentos a utilizar.

a) Libro de texto páginas 26 y 27
b) Dos narraciones para el mes de la patria. SEP.1993
c) Antología de Historia de México. Decreto de Hidalgo contra la esclavitud…
   SEP.1993

6.- Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.

Consigna 1: Platica con dos adultos y pregúntales porqué se festeja el inicio de la independencia.

Misión: Descubrir  por qué se festeja el inicio de  la Independencia y comentarlo en clase.

Producto: Registrar en una cartulina las respuestas que te dieron los dos adultos, puedes dibujar o escribir.

Consigna 2: Escucha la lectura que haga tu profesor sobre La noche del 15 de septiembre, tomada del libro: Dos narraciones para el mes de la patria. Reúnete con dos compañeros, muéstrales y explícales las respuestas de tu cartulina.

Misión: Descubre en qué se parecen tus respuestas a las de tus compañeros.

Producto: Escriban en su cuaderno una lista con las respuestas que encontraron, titulada ¿Porqué se festeja el inicio de la Independencia?

Consigna 3 Escucha atentamente la lectura que hará tu profesor de las páginas 26 y 27 de tu libro, identifiquen los personajes que allí aparecen, selecciona uno de ellos, investiga datos importantes de su vida, para que lo puedas representar.

Misión: Descubrir quienes participaron en el inicio de la Independencia y actuar como ellos. Puedes consultar la biblioteca de aula o de la escuela, internet o biografías.

Producto: Dramatización grupal de los hechos ocurridos durante el inicio de la Independencia.

Consigna 4: Con ayuda de un adulto investiga los siguientes datos y anótalos en tu cuaderno:
-         Cómo celebran en tu comunidad el inicio de la Independencia
-         Qué día hacen el festejo
-         En qué otros lugares se festeja el inicio de la Independencia
-        
Misión: Descubrir como participa tu comunidad en los festejos del inicio de la Independencia asistiendo a ellos.

Producto: Describe en tu libro, página 29 que actividades se realizaron en tu comunidad para festejar el inicio de la Independencia, puedes hacer dibujos y/o escribir. Recuerda anotarlas en el orden en que sucedieron.

Consigna 5: Con ayuda de tu familia inventen un viaje al día en que inició la independencia, imaginando que eres Miguel Hidalgo.

Misión: Sentir que eres Miguel Hidalgo, describe el lugar, la hora del día, las personas que están junto a ti,  lo que sentías en esos momentos.

Producto: Una narración sencilla sobre el inicio de la Independencia, puedes decorarla con dibujos o recortes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario